Desde el pasado 9 de enero y hasta el próximo día 31 del mismo mes, KGT Makusi, en colaboración con el CIFP Tartanga LHII de Erandio, está impartiendo un curso de formación sobre Redes FTTH (Fiber To The Home – fibra óptica hasta el hogar), en las instalaciones del propio centro. Dicha formación está siendo dirigida por Vicente Llarena, Director de Proyectos de KGT Makusi, y apoyada por el responsable del Departamento de Electrónica, Enrique Del Río.

 

¿QUÉ ES?
La fibra óptica es el medio de transmisión hasta el momento más avanzado y el único capaz de soportar la gran demanda de ancho de banda por parte de los usuarios finales. Un ejemplo claro son los servicios de nueva generación, como la televisión en 4K, tan en auge en la actualidad. Es por ello que los principales operadores de telecomunicaciones del mundo han tenido que llevar a cabo una actualización inmediata de sus redes de acceso, pasando del cobre a la fibra óptica.
Las redes FTTH están basadas en el estándar GPON (Gigabit Passive Optical Network), redes completamente pasivas desde la central hasta el usuario final que son capaces de dar una velocidad de 2,5 Gbps en bajada (desde Central al abonado) y 1,25 Gbps en subida (desde abonado a Central).
Pero la demanda de ancho de banda no deja de incrementarse y es por ello que nuevos estándares están surgiendo entorno a las redes PON, como son las NGPON (Next Generation Passive Optical Network) entre las que encontramos la XG-PON con velocidades de 10 Gbps/5 Gbps por fibra o la WDM-PON de 40 Gbps/10 Gbps.

Captura de pantalla completa 12012017 171445
El POR QUÉ DEL CURSO
Para que estás velocidades de datos se hagan realidad es necesario que la red esté no solo bien diseñada, sino también bien desplegada. Por ello será necesario que los instaladores se encuentren adecuadamente formados en la manipulación de la fibra óptica, y disponer de conocimientos necesarios de la propia red FTTH y de los parámetros técnicos que juegan un papel primordial en este tipo de comunicaciones: las longitudes de onda utilizadas, las medidas de potencia en cada una de las partes del tendido, las pérdidas en los tramos de acometida, llevar a cabo la fusión de fibras con las menores pérdidas posibles, interpretación de planos de despliegue de la red, tipos de cables ópticos, colorimetría en la fibra, procedimiento de limpieza de conectores, configuración de las ONT´s en cliente, pruebas de calidad, etc …
Todo ello se está viendo con exactitud y riguroso detalle en el curso que se está llevando a cabo en el centro de estudios vizcaíno. Queremos agradecer una vez más al CIFP Tartanga LHII la buena disposición y colaboración que está manteniendo con KGTMakusi para llevar a cabo este curso sobre las redes FTTH.