Castroviejo, Urrutikoetxea, Fraile, Asier García y Atutxa optan a ser el ‘Mejor Deportista de Bizkaia’ del 2016

 

  • La gala tendrá lugar este miércoles 28 de diciembre a las 20:00 horas en el Hotel Gran Bilbao y en ella se entregará el ‘Premio Bizkaia’ a Andoni Iraola en reconocimiento a su trayectoria profesional.

 

  • También serán galardonados Pablo Berasaluze, Aritz Aduriz, Fidel Uriarte a título póstumo, Bilbao Atletismo Santutxu, Balonmano Zuazo, el Athletic femenino, Pablo Carrera o el club de remo Urdaibai, entre muchos otros deportistas e instituciones.

 

Bilbao, 27 de diciembre de 2016

La Gala del Deporte de Bizkaia 2016, organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia, tendrá lugar este miércoles 28 de diciembre en el Hotel Gran Bilbao a partir de las (20:00 horas. La tradicional cita navideña servirá para premiar y reconocer a los protagonistas y entidades más destacadas del año, además de brindar por los éxitos del 2017.

En dicho acto, los profesionales de la prensa elegirán en el ‘Gran Premio Kutxabank’ al mejor deportista vizcaíno del año, galardón al que optan el pelotari Mikel Urrutikoetxea, ganador del Parejas y finalista del Manomanista, el ciclista Jonathan Castroviejo, campeón de Europa y tercero del mundo en la modalidad de contrarreloj, Aitzol Atutxa, de nuevo campeón de Euskal Herria de aizkolaritza, Asier García, plata en los Juego de Paralímpicos de Río de Janeiro y subcampeón europeo liderando al Bilbao BSR, además de Omar Fraile, ganador de la montaña en la Vuelta Ciclista a España.

En el palmarés de esta distinción se encuentran deportistas como Beñat Intxausti, Efrén Vázquez, Joane Somarriba, Virginia Berasategui, Montxu Miranda o el propio Urrutikoetxea, que ya se hizo con él en la pasada edición de la Gala del Deporte.

El premio ‘Bizkaia’, destinado a deportistas a reconocer la trayectoria de deportistas no vizcaínos irá a manos del exfutbolista Andoni Iraola, después de que lo hayan recibido gente del deporte como Vicente del Bosque, Miguel Indurain, Samuel Sánchez, José Ángel Iribar o Juanito Oiazabal. La distinción ‘Bilbao’ recaerá en el triatleta popular Kristian Quintans, tras haber terminado recientemente su participación en el Ironman de Hawai, una de las pruebas más exigentes del mundo del deporte.

En el apartado ‘Leyenda’ se premiará la carrera del exfutbolista Fidel Uriarte, recientemente fallecido, mientras que la ‘Gesta’ recaerá en Aritz Aduriz tras sus cinco goles en la Europa League, sin olvidar el título de Liga del Athletic Club femenino, que también recibirá su distinción, al igual que la SD Zamudio tras su ascenso a la categoría de bronce.

El pelotari Pablo Berasaluze será protagonista y recibirá un galardón como reconocimiento a su ‘Trayectoria’, sin obviar los éxitos del Bilbao Atletismo Santutxu en el apartado de deporte ‘Colectivo’, al igual que Urdaibai Arraun, tras vencer en la Liga San Miguel y en la Bandera de la Concha.

Otro club que lo ha bordado en 2016 y que será distinguido por ello es el Balonmano Zuazo en su 25 aniversario, al igual que los clubes de sokatira Gaztedi de Laukiz y Goiherri de Erandio, por sus éxitos a nivel internacional formando parte de la selección Basque Country.

A nivel individual también será reconocido y valorado el trabajo de Pablo Carrera, tras sus victorias en la Copa del Mundo de tiro, participación olímpica incluida, al igual que Txus Vidorreta, plata en los Juego Olímpicos de Río, cuya trayectoria como entrenador le hacen merecedor de este reconocimiento. El protagonismo de los más jóvenes recaerá en el boxeador Jon Fernández y la tenista Lucía de la Puerta, que tras su exitoso 2016 comparecerán para recoger el premio ‘Promesa’. Los ‘Valores Humanos y Dedicación’ se personificarán en la Cruz Roja del Mar, por su impagable labor allí donde se les requiera.