Los días 19 y 20 de octubre KGT Makusi impartió unas jornadas de formación para profesionales sobre el uso de los SISTEMAS VSAT y enlaces IP en las instalaciones del CIFP Tartanga LHII. Dicha formación fue impartida por Vicente Llarena, Director de Proyectos de KGT Makusi, que explicó de manera teórica y práctica los entresijos de estos sistema de comunicación.

Los sistemas VSAT permiten disponer de una conectividad a internet en lugares remotos con problemas de conectividad de una manera rápida y eficaz y con ancho de banda suficiente como para poder transmitir incluso video en alta definición, necesidad cada vez más solicitada, por ejemplo, en eventos deportivos.

Por seguridad/Backup o incluso como acceso a internet alternativo, es también un motivo de su implementación. Están basados en el uso de antenas de pequeño diámetro y baja potencia en origen que se comunican con satélites geoestacionarios que actúan como elemento “repetidor” entre éste y el nodo principal del operador (HUB) que es el que ofrece la conectividad a internet. Todo ello trabajando en banda Ka, banda de frecuencia que ofrece grandes anchos de banda.

captura-de-pantalla-completa-11112016-145023

Los enlaces IP se utilizan en entornos exigentes (incluso sin visión directa) permitiendo prolongar la conectividad allá donde las condiciones físicas del entorno no son favorables para emplear cableado estructurado o fibra óptica. Las bandas de frecuencia utilizadas son bandas de radio sin licencia de 2,4 GHz y 5 GHz.

Controlando ambas tecnologías, las probabilidades de éxito son prácticamente completas.

En consecuencia, durante las jornadas se profundizó en la orientación de las antenas parabólicas VSAT (Azimut, elevación, ajuste fino), en los parámetros técnicos clave para confirmar su correcto funcionamiento (relación S/N, Nivel de potencia de TX, nivel de recepción, etc …), acceso y configuración del modem satelital, del router IP y de la instalación y configuración de radioenlaces IP haciendo hincapié en el uso adecuado del ancho de banda, de los niveles de potencia de TX, frecuencia libre de interferencias, nivel de ruido del canal, etc …

Queremos agradecer al CIFP Tartanga LHII su buena disposición y colaboración a la hora de llevar a cabo estas jornadas formativas.