Entrevista a Oskar Tabuenka. Responsable de gestión deportiva en KGT Makusi, seleccionador de Euskadi sub 16 y comentarista de los partidos del Athletic en Radio Marca.

Entró en la cantera de Lezama a los 11 años y desde entonces su vida ha estado ligada al mundo del fútbol. Tras once años como profesional en las filas del Athletic Club, Compostela, Granada y Aurrera de Vitoria, y una década como entrenador, empezando en la cantera del Danok Bat, pasando por Somorrostro y Erandio, con el que consiguió el ascenso a Tercera División. Ahora lleva las riendas de la selección de Euskadi sub16 con la que disputará la Fase Final del Campeonato de España los días 20 y 22 de mayo en Durango.

Tras ganar los cuatro partidos de las Fase Previas, ahora en la Fase Final os enfrentaréis a Valencia en semifinales y quizá a Aragón o Madrid en la final ¿Qué esperas de estos partidos?
Es muy ilusionante poder jugar este tipo de torneos y más si encima podemos hacerlo en casa con las gradas apoyándonos.

¿Qué grupo de jugadores te has encontrado?
Para mí el grupo es lo más importante por encima de individualidades y más teniendo en cuenta que nos juntamos pocas veces. Hemos cuidado mucho el perfil de jugadores a la hora de elegir. No solo vale con tener buenos futbolistas, que lo son, sino que sean un buen grupo. Un buen equipo.

¿Les ves potencial para llegar al máximo nivel del fútbol?
Todos sabemos que el camino es muy difícil pero de momento están en él. Tienen madera para poder llegar, lo que les queda es mucho trabajo y sacrificio.

¿Es muy distinto el día a día de entrenar a un club o a una selección?
Es muy diferente, no tiene nada que ver. No hay contacto diario con los jugadores. Cada uno viene con sus hábitos y formas de juego que implantan en sus clubes. Lo único que tienes que hacer es que se complementen lo máximo posible unos con otros, intentando que haya orden y dejando que cada uno saque lo que tiene.

En junio y julio darán comienzo los Campus Deportivos de KGT Makusi en Zalla, Amorebieta, Erandio y San Ignacio (Bilbao). ¿Cuál es vuestra filosofía?
Lo fundamental es que los niñ@s se lo pasen bien. Que disfruten jugando a fútbol y que conozcan nuevos amig@s.

¿Qué cualidades debe tener un buen campus deportivo?
La mejor cualidad es que el niñ@ se sienta a gusto, integrado.

¿Qué es lo más gratificante?
Que los niñ@s quieren volver.

El año pasado desarrollasteis un campus pionero con la Fundación de Síndrome de Down del País Vasco. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue muy positiva. Sobre todo ver lo felices que eran jugando a fútbol y lo agradecidos que estaban. Expresan mucho cariño y afecto.

Más de 30 años dedicados al fútbol ¿Qué significa este deporte en tu vida?
Significa todo. En cada etapa de una manera diferente. El fútbol esta todo el día en mi cabeza. He crecido con él y moriré con él.

¿Cuál es tu mejor recuerdo deportivo?
Muchos. Siempre que se cumplen cosas por 1ª vez se te quedan grabadas. Pero me quedo con el debut con el Athletic en San Mames.

Clemente, Iñaki Sáez, Heynckes, Irureta, Luis Fernández, Stepanovic, Fernández Vázquez, Goikoetxea, Antonio Maceda… ¿Con qué te quedas de cada entrenador?
Creo que hay que quedarse con todo de todos. Después toca seleccionar lo que te interesa o no.