Este próximo sábado 3 de diciembre el ‘donwhill’ regresa a Bilbao en su modalidad más espectacular, en una prueba organizada por Innevento y apoyada por el Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, y en la que KGT Makusi se encarga de la comunicación.

 

EL ‘DOWNHILL’ REGRESA A BILBAO ESTE SÁBADO CON SU CIRCUITO MÁS CLÁSICO Y ESPECTACULAR

 

  • Tras el éxito de la pasada ‘Bilbao City Downhill’, este año se repetirá la experiencia llevando la prueba  a un trazado más natural,  el “clásico” descenso del Potongo, situado en las laderas del monte Artxanda

 

  • Un centenar de ‘riders’, entre los que destacan los británicos Moore y Smith, los franceses Yannick y Jerome Pardies, además del luso João Rodrigues, y los locales Dani Olarra, Fernando Olañeta e Iván Blanco, tomarán parte en la prueba el  próximo 3 de diciembre

 

  • La salida estará situada en las inmediaciones de la Escuela de Hostelería de Artxanda y la meta en la pista polideportiva de los túneles de Artxanda, en su entrada por Deusto, en donde se ubicará una carpa con zonas de ocio y hostelería

 

  • La prueba, que tiene vocación de continuidad, aspira a  formar parte el  próximo año del Open de España, además de  repartir puntos para el “ranking” mundial de la Union Ciclista Internacional que permite clasificarte para el Mundial de Downhill que se celebrará en Australia.

 

Bilbao, 30 de noviembre. El próximo sábado, 3 de diciembre, se celebrará la primera edición del  ‘Bilbao Downhill Internacional Cup’,  prueba de ciclismo de montaña en su modalidad más espectacular  y vertiginosa,  en la que se podrá ver a varios de los mejores “riders” estatales e internacionales,  sorteando obstáculos a gran velocidad en un trazado de “puro” descenso en la laderas del  monte Artxanda.

Tras la gran experiencia ‘Bilbao City Downhill’, celebrada en octubre del pasado año en el  marco del calendario internacional de carreras urbanas de descenso, en esta ocasión la prueba retornará a sus raíces en un entorno mucho más natural, como es el “clásico” descenso del Potongo, situado en la pendiente que desciende desde  el monte Artxanda hasta el centro de la ciudad.

De esta manera, Bilbao se convertirá de nuevo en el centro de interés para miles de personas aficionadas al ‘downhill’, albergando una prueba que ya ha agotado el cupo de inscripciones, lo que  pone de manifiesto el interés popular por una competición gestionada por Innevento, con  el respaldo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. La carrera tiene vocación de continuidad en 2017 y ya se han iniciado los trámites para que el próximo año forme parte del Open de España y puntuable para el ránking mundial de la Union Ciclista Internacional.

En total serán casi un centenar de participantes,  entre  quines destacan los británicos Ben Moore, reciente vencedor en el  RedBull Dark Knights de Singapur, y Chris Smith, además de los hermanos franceses Yannick y Jerome Pardies, quien junto con el portugués Joao Rodrigues, intentarán evitar que el triunfo recaiga en los “riders” locales, entre ellos,  Dani Olarra, natural de Gorliz y doble campeón del Estado, Fernando Olañeta e Iván Blanco.

 

VUELTA A LAS RAÍCES: CIRCUITO TÉCNICO Y RÁPIDO

El trazado, que consta  de 1.180 metros de longitud,  partirá desde la Escuela de Hostelería de Artxanda y la meta estará ubicada  en la pista polideportiva situada en la parte superior de los túneles de Artxanda, en su entrada por Deusto (junto a la Universidad). En total, 150 metros de desnivel negativo acumulado con 29 curvas de izquierda y 18 curvas de derecha, a las que se suman 18 obstáculos para poner a pruebas las habilidades de los participantes.

El circuito del Potongo es un descenso técnico y rápido, con muchos obstáculos naturales y un inevitable aroma a “clásico”, ya que por estas laderas han forjado sus éxitos numerosos “riders” en las últimas décadas.

 

circuito
JORNADA COMPLETA DE DOWNHILL

Las finales comenzarán a las 15:30 y se desarrollarán por un periodo aproximado de dos horas, pero ya desde las 9:00 de la mañana se podrá disfrutar de los primeros entrenamientos libres. La competición oficial arrancará a las 14:00 con las rondas clasificatorias para dejar paso una hora y media después a las finales.  Alrededor de las 18:00  se procederá a la entrega de premios en la zona de meta para acabar con una fiesta  ‘After Party Race’, con espacios de ocio y hostelería para pilotos y aficionados, que se prolongará hasta  bien entrada la noche.